
“No se trata apenas de conocimiento legal; el acompañamiento del cliente es fundamental”
PRIMERA ENTREVISTA
La Dra. Mónica Arellano, del estudio jurídico Arellano Montero habla sobre los desafíos del entorno jurídico ecuatoriano, lo mucho que queda por hacer y la receta que les ha permitido cosechar éxitos a lo largo de cuatro
generaciones.
Usted viene de una familia que Ha estado dedicada cuatro generaciones al derecho, ¿qué lecciones derivade ello?
Somos cuatro generaciones de Abogados en la familia. Mi bisabuelo tue presidente de lo que hoy sería la Corte Nacional de Justicia. Mi abuelo fue el fundador del Tribunal Fiscal y presidente del Tribunal Contencioso Administrativo, Mi madre también es abogada. Ambas nos dedicamos al libre ejercicio, aunque ella es mediadora voluntaria en muchos sitios.
¿No le atrae la función pública?
No. en otro momento talvez, soy asesora del Municipio de Rumiñahui desde hace ya diez años. Con eso ya tengo suficiente. Hasta el momento, ¿Qué casos en particular destacaría que les han resultados desafiantes en el plano jurídico? Este estudio marcó un antes y un después en algunos temas jurídicos en la Corte Constitucional, Con ello logramos sentarjurisprudencia alrededor de lo que es un Habeas Data en el Ecuador. Normalmente las personas han ocupado al Habeas Data únicamente para pedir y solicitar su información personal. Nosotros, a través del Habeas Data, solicitamos la rectificación de una información que nos sirvió para poder ejecutar unas garantías. A partir de ahí empezamos a cosechar más temas jurisprudenciales aquí en el estudio.
¿En qué otras áreas del Derecho han podido llevar a cabo ustedes
algún aporte en especial?
Creo que en derecho público porque la mayoría de personas se ven afectadas en sus intereses por el Estado y acuden buscando ayuda. Muchas personas vienen sin esperanzas de ganar un proceso porque generalmente creen que el juez va a salir con una sentencia a favor del Estado y ellos van a perder. Pero hemos logrado equilibrar eso, lógicamente en derecho. Hemos trabajado, por ejemplo, en expropiaciones con personas cuyos patrimonios han sido avaluados en valores ínfimos; eso causa un daño en diversos ámbitos al ciudadano. Nosotros hacemos un acompañamiento a nuestros clientes en en ese contexto. Una de nuestras cualidades y virtudes es que nos tomamos como personales los temas de los clientes. Muchos colegas me critican esto, pero creo también que ese es nuestro principal motivo de éxito.
En un mundo tan competitivo como el del derecho, ¿cuál es su factor diferencial? ¿Qué tienen de especial ustedes como estudio?
El acompañamiento. No se trata solo de conocimiento legal, sino también de darle apoyo al cliente. Nosotros estamos pendientes de nuestros clientes en todo sentido, de su integridad en los diversos ámbitos. Una parte de ello es la obtención de la sentencia. Obviamente, no siempre ganamos, pero durante el proceso nuestro cliente puede atestiguar nuestro trabajo: todo el tiempo les informamos sobre el avance del proceso y los hacemos parte de este. Trabajamos para y con el cliente.
¿Cuáles son los motivos correctos para hacerse abogado?
Ser abogado es hablar por los que no pueden. Etimológicamente el ad-vocato es el que habla por el que no puede. Definitivamente es un tema vocacional. Si uno está decidido a hablar por aquel que no puede defender sus derechos, si quieres apoyarlo, acom-pañarlo, luchar por esos derechos que han sido vulnerados o que uno cree que han sido vulnerados, entonces está en camino correcto. El lucro personal no es un motivo válido. El cliente no es ingenuo y siempre nota cuando el abogado está beneficiándose a costilla suya.
¿Son ustedes un estudio de alcance nacional?
La oficina matriz está en Quito y tenemos asociados en Guayaquil y Manta. El funcionamiento de la justicia tiene particularidades en cada región y por ello es tan importante para nosotros contar con sociados en cada una de estas ciudades.
¿Cómo ve la evolución del aparato judicial en el país?
Compleja, es una evolución lenta y aunque exista voluntad de los jueces fiscales, les supera la cantidad de procesos a su cargo.
¿Han habido cambios importantes en el derecho ecuatoriano sobre los que ustedes sientan que aún no hay suficiente conciencia entre los clientes?
No hay cambios sustanciales en el tema societario y eso creo que ves el gran error que ha cometido el Estado para atraer la inversión. La seguridad jurídica no les brinda a los clientes todo lo que ellos necesitan para invertir en el país. Por eso, justamente, nuestro portafolio de servicios es una asesoría completa. Tenemos tres abogados permanentes en el estudio y tenemos seis asociados. Cuando viene una empresa que necesita asesoría, ya sea en lo laboral, en lo penal, en lo civil, nosotros le damos todo lo necesario, No necesita diferentes abogados para llevar sus temas, en el mismo estudio jurídico llevamos absolutamente todas las materias.
Y en cuanto a todos los campos nuevos que van surgiendo en el derecho, ¿ustedes están acompañando esa evolución?
Tenemos que capacitarnos permanentemente, sobre todo en Ecuador, uno de los países en donde más leyes existen, Tenemos ayudas electrónicas que nos facilitan acceso a esa información, pero eso no significa que no tengamos que estar vigentes en todos los procesos.
¿Cómo evalúa usted la formación de las nuevas generaciones de abogados en Ecuador?
Es una muy buena generación. Son jóvenes que se están preparando ampliamente. Buscan esa capacitación; están conscientes de que necesitan una formación permanente. Pero el ejercicio sigue siendo fundamental. Los abogados de mi generación tan temprano como fuera posible estudiábamos y trabajábamos, ambas cosas a la vez. En cambio, veo que los chicos de hoy mas se dedican a estudiar para luego empezar a trabajar. Eso les complica un poco porque no es lo mismo estar en supuestas audiencias, o presentando alegatos, que el ejercicio; no es solamente lo conceptual, sino la práctica.
¿Qué tal es ser mujer en el mundo del Derecho, en Ecuador?
Ha mejorado. Antes a la mujer se la limitaba a que tramitara las cosas en los juzgados. Ahora ya somos más respetadas y tenemos mejores posiciones. Sin embargo, no somos igual remuneradas que un hombre. Es muy difícil que a una mujer le paguen lo mismo.
¿Qué tan saturado está el mercado laboral en el Derecho? ¿Cómo se puede sobrevivir en un entorno tan competitivo?
Siempre ha sido muy competitivo y saturado. El problema es que Tú tienes personas que te regalan la firma o proveedores empíricos, improvisados. Nuestra ventaja es que contamos con un contingente: oficina, abogados titulados, garantías adicionales. Siempre ha sido competitivo, pero el cliente tiene que evaluar qué es lo que quiere para su empresa o su defensa.
Publirreportaje
Revista Numbers Magazine
Edición 31

” Si el país requiere atraer inversiones, la seguridad jurídica en el área bursátil es clave.
La normativa vigente se debe reformar.”
SEGUNDA ENTREVISTA
Mónica Arellano: La especialista analiza el efecto del caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) en el mercado de valores.
El caso Isspol deja algunas lecciones.
¿Qué lecciones deja hasta ahora el caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional Isspol), al mercado bursátil ecuatoriano?
Este lastimoso caso tiene varios puntos a ser analizados, pues por su. magnitud e implicaciones trasciende el mercado bursátil. Este caso puso en evidencia la fragilidad de la legislación y refuerza la necesidad de su modernización para ponerse a tono con los tiempos y requerimientos de un nuevo universo financiero, en un mundo globalizado, y transformado por la tecnología y las exigencias de nuevos tipos de corporaciones y valores, incluidos elementos virtuales y cibernéticos. A esto se debe sumar la importancia y necesidad de Ja alternabilidad
de autoridades dentro del esquema del Mercado de Valores no pueden las mismas personas por años estar a cargo de las instituciones más importantes, directa o indirectamente. Ya vivimos 1a experiencia de conflictos de intereses entre quienes se beneficiaron de estas operaciones. Las superintendencia e intendencias no pueden ser manejadas con criterios políticos, ya que se trata de temas fundamentalmente técnicos.
Aparentemente, la mayoría de actores que participa en el mercado están salpicados por este hecho. ¿Cómo interpretar este “contagio” y cuáles son las consecuencias?
Más que un contagio pienso que estamos generalizando un caso único por la estructura que lo manejo. Las personas que participaron en este hecho y que hoy estén dentro de distintos procesos penales, inducidos por la falsedad de información financiera, entendiéndose que por este mecanismo se beneficiaron propios y ajenos. En el país existen 32 casas de valores, por cinco o seis que estén cuestionadas no podemos extender este criterio.
¿Qué paso con las autoridades de control en este caso?
Justamente no existi6 el control necesario. No nos como la olvidemos que la Superintendencia de Compañías y Superintendencia de Bancos son los órganos supervisores: La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros es la que vigila, audita, interviene y controla el Mercado de Valores de quienes participan en el mercado bursátil, como son los valores de oferta pública, las bolsas de valores, las casas de valores, las operadoras de las casas de valores, las operadoras que actúan en nombre de inversionistas, fondos de inversión, fideicomisos, encargo fiduciarios, Compañías auditoras extremas. Es decir, se trata de una maquinaria institucional que incluso abarca al ente regulador, lo que difícilmente permite a una entidad que es encargada de Ia seguridad jurídica societaria en el país que se le entregue adicionalmente un monstruo tangrande con el que no ha podido conseguir su cometido.
Su Hoja de Vida
- Abogada y Doctora en jurisprudencia de la Universidad Internacional SEK. Master universitario en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Internacional de la Roja.
- Mediadora Certificada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
Experiencia:
- Abogada regional del Consejo Nacional de Telecomunicaciones.
- Procuradora Sindical del Gobierno municipal del cantón Rumiñahui.
- Directora Jurídica del Parlamento Andino. Asesora externa del la Alcaldía de Rumiñahui.
- Abogada del libre ejercicio profesional, Coautora del libro Manual de Practica Notarial y Derecho Societaria.
¿Cómo afecta el escándalo del Isspol en la confianza de Inversionista?
Como todo escándalo, genera, inestabilidad desconfianza: afecta a los inversionistas, transparentes, honrados, apegados a las correctas prácticas financieras, pero también promueve y, estimula a oportunistas que puedan creer que en nuestro país se puede hacer este tipo de negocios.
¿La historia del mercado de valores ecuatoriano refleja algún hecho similar?
No. Es el primer caso que se da con las características de Isspol.
Jamas un ente público otorgo créditos a privados a particulares, ahí debía intervenir la Superintendencia de Bancos. Tampoco se conoce que hayan existido compromisos verbales para la compra y venta de operaciones, más aún sin respaldos. El hecho de que compañías o sociedades hayan quebrado en la bolsa se ha debido a otros factores.
¿Qué correctivos se debieran aplicar para subsanar lo ocurrido con Isspol?
Definitivamente se deben hacer cambios radicales en el, control. Hoy por hoy, ni la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, ni la de Bancos pueden manejar al Mercado de Valores con perspectiva societaria. Se deben estandarizar los sistemas de control, dentro de los criterios que realmente regulen la compensación y liquidación en las operaciones de bolsa, pero con estándares internacionales, lo que nos, haría más competitivos,
Hay voces que proponen crear una Comisión Nacional de Valores o una instancia independiente de la Superintendencia de Compañías.
¿Ese debiera ser el camino para una renovación?
Sería lo más urgente, pero no es el camino. Se debe pensar en términos de un mundo globalizado y la realidad del país, por lo que ya hemos dicho, se necesita un ente técnico que maneje criterios del Mercado de Valores y no que trate a las entidades que corresponden
y forman parte de este sistema, como a una compañía o una sociedad más. Este ente técnico debe practicar y regular la fe pública, Ia protección al inversionista, una información clara, veraz, oportuna, donde exista un tratamiento igualitario prevaleciendo las buenas prácticas corporativas, dentro del mercado bursátil, extrabursátil y privado.
Ecuador quiere abrirse más a la Inversión extranjera y promover un mercado de valores más dinámico y competitivo. ¿Cómo hacerlo, si casos como el de Isspol dejan un manto de duda?
La inversi6n extranjera requiere de seguridad jurídica.
El hecho de que el Gobierno decidió la reincorporación del Ecuador al Ciadi es la muestra de su intención de acogerse a estrictas normas internacionales. El Consejo Nacional de Valores, hoy por hoy, tiene la obligación legal pero la cumple parcialmente, de impulsar el desarrollo del Mercado de Valores con mecanismos que fomenten la capacitación, a través de la apertura de capitales y financiamiento en el Mercado de Valores. Es su deber establecer normas solventes y regular el funcionamiento de quienes participan en la Bolsa de Valores, por medio de políticas que garanticen la seguridad de las operaciones.
¿Desde esa perspectiva, hacia dónde debiera apuntar una reforma a la Ley del Mercado de Valores?
En resumen y definitivamente la independencia del control de las personas que la conforman, estableciendo la alternabilidad de autoridades, la capacitación de quienes forman parte del sistema; además, La creación de un nuevo, único depósito centralizado de compensación y liquidación de valores privados a nivel nacional, con estándares internacionales que nos permitan participar en esos mercados.
Hay figuras que no deberían estar sujetas a esta ley, tales como los fideicomisos porque no son operaciones bursátiles. No olvidemos que las leyes vigentes han venido reformándose desde 1997, por eso la importancia de una nueva ley que abarque las necesidades de los sectores que cotizan en la Bolsa de Valores y que nos pongan en el mapa de los inversionistas, tanto por la seguridad que dan nuestras leyes e instituciones, a las operaciones que se realicen bajo su tutela, cuanto el atractivo que brindemos en las áreas de inversión.
Revista Lideres
Octubre 2021
